miércoles, 12 de mayo de 2010

Una Isla Cósmica Llamada Vía Lactea.-




Ha de ser grande, pues es nuestro refugio y el hogar de más de 200 mil millones de estrellas y quizás cuantos miles de sistemas planetarios, una familia a cual pertenecemos desde nuestros inicios hace mas de 4.500 millones de años, cuando nació nuestro sol y de la mano de el, nuestro sistema solar, pero esta edad ha de ser casi la mitad de la de nuestra galaxia. Esta espiral barrada, se divide en 3 partes bien definidas, Halo; una estructura esferoidal que envuelve la galaxia, con una baja formación estelar, pues no contiene muchas nubes de gas, pero si cúmulos globulares como reliquias vivas de la formación galáctica, hoy hemos encontrado un poco mas de 150, Disco; lugar donde viven las estrellas mas jóvenes y donde en medio de sus abundantes gases, nacen las estrellas, su mayor característica han de ser sus 8 brazos y es precisamente en uno de ellos donde vivimos nosotros, el brazo de Orión, del espiral Sagitario, Bulbo; es el centro galáctico y donde mas se concentran las estrellas, pero también el hogar de algo terriblemente espantoso, donde las leyes del espacio y el tiempo no son aplicables, Un Agujero Negro Súper Masivo, una bestia impresionante con un apetito voraz, quizás, el salto cuantico que nos llevará de vuelta de materia barionica a materia oscura.

Esta espiral, rueda moviendo sus brazos hacia fuera, allí nuestro sol, aunque a una velocidad de medio millón de millas por hora, tarda en orbitar el centro galáctico unos 225 millones de años. Como en una ciudad, el centro de la galaxia brilla con más intensidad, pero nuestro barrio esta en los suburbios, las zonas de mas afuera, donde tranquilas estrellas transitan, nuestro sol, no es una excepción, es una estrella amarilla de edad y tamaño medio. Para darnos una idea de las distancias allá afuera, digamos que la luz de nuestro sol, tarda 8 minutos en llegar a nuestro planeta, pero la luz de la estrella más cercana, tarda 4 años y 3 meses en alcanzarnos. Para medir estas inmensas distancias, es que hablamos de años luz, nuestra Galaxia tiene 100.00 años luz de diámetro y desde nuestra ubicación al centro galáctico nos separan 30.000 años luz, si miramos la tan hermosa Constelación de Orión, y nos acercáramos, veríamos como rápidamente va perdiendo su forma, las estrellas que nos parecían tan cercanas, están a cientos de años luz las unas de las otras. Pero a pesar de esa aparente pasividad que nos muestra nuestra bóveda cósmica cada noche, muchos fenómenos ocurren allá afuera, a cada minuto, quizás a cada segundo, miles de estrellas van muriendo, algunas convirtiéndose en agujeros negros, otras en nebulosas planetarias, pero también millones de estrellas van naciendo en las nebulosas de emisión, pero vamos pues, si hablamos de fusiones, también vemos el llamado Canibalismo Galáctico, Algo bastante familiar para nosotros, pues este proceso lo estamos viviendo con las galaxias pequeñas nube de Magallanes, donde nuestra galaxia se las está devorando, claro que pronto pasarán a ser parte de nuestra propia galaxia, la prueba de esto esta dada por los flujos de hidrógeno en forma de arco de forma gravitacional atraídos hacia la Vía Láctea desde estas dos galaxias enanas y por supuesto como no recordar a la estrella de Bernard, esta enana roja que se dirige a nuestro sol, a 106,8 Kms./seg., en 10.000 años más, será nuestra compañera mas cercana, incluso que el trío Alfa centauro que se encuentran a 4 años luz de nosotros.

Dentro de las estructuras mas conocidas dentro de nuestra galaxia, hay varias que forman parte importante de nuestra bóveda cósmica, entre estos digno de destacar; Los pilares de la creación, En la constelación del Águila a 7 mil años luz de distancia, se encuentra esta obra majestuosa, llamada los pilares de la creación, una nube de polvo y gas H que se mantiene inmóvil en el desierto estelar,….. Es como una guardería estelar,….allí nuevas estrellas están por nacer en sus regiones centrales, pero también existen muchas estrellas que son bastante visibles en las noches oscuras, entre estas cabe destacar, Betelgeuse es realmente una estrella grande. Si estuviera en el centro de nuestro Sistema Solar se extendería hasta la órbita de Júpiter. Betelgeuse es la estrella más brillante de la constelación de Orión, y una de las más brillantes del cielo. Esta constelación es fácilmente localizable en el cielo nocturno por la tres estrellas brillantes alineadas que forman el "cinturón" de Orión, Sirio, es la estrella más brillante del cielo, con una luminosidad de -1,47m. Es una estrella relativamente cercana al Sol (se encuentra a 8,7 años luz), alrededor de una vez y media más grande que él y de color blanco.Posee una pequeña compañera, una estrella Enana blanca que gira a su alrededor cada 50 años, pero que no es visible a simple vista porque tiene una luminosidad de 8,4m.
Sirio se encuentra en la constelación del Can Mayor y es bien visible en los meses invernales, en la inconfundible constelación de Orión.

Esta estrella fue muy venerada por los antiguos egipcios, que la consideraban como anunciadora de la crecida del Nilo y, por consiguiente, de una buena cosecha. Muchos templos egipcios se construyeron de forma que la luz de sirio iluminara las cámaras interiores. El sistema Alfa Centauri, Estaría formado por tres estrellas vinculadas por efecto de la gravedad, girando una en torno de la otra constituyendo un sistema estable. Alfa Centauri A es una estrella amarilla muy similar al Sol (tipo espectral G), y Alfa Centauri B es una estrella naranja de tipo K. Ambas giran entre sí en una órbita de unos 80 años. Como tienen masas parecidas, se mueven alrededor de un punto del espacio casi equidistante entre ellas llamado centro de masas. La tercera estrella es Próxima Centauri, que giraría alrededor de las dos anteriores a una distancia mucho mayor, en una gran órbita con una excentridad tal que se discute si realmente está ligada al sistema; sin embargo, las tres estrellas tienen igual paralaje y movimiento propio. En el caso de que Próxima esté ligada a las otras dos, su órbita duraría varios centenares de miles de años, y actualmente estaría en el punto cuya distancia al Sistema Solar es mínima. Se trata de una estrella pequeña y roja que sólo se puede ver a través de telescopios potentes.

Constelación de Orión.-

Orión es, quizá, la constelación más reconocida tras la Osa Mayor y también una de las más fascinantes. Esta es fácilmente reconocible por el rectángulo que forman sus cuatro estrellas principales: "Betelgeuse", "Bellatrix", "Saiph" y "Rigel"; dentro del cual se distingue un alineamiento de tres estrellas "gemelas" que forman el llamado "Cinturón de Orión"; que cruzan en sentido sureste-noroeste la zona central de la constelación y del que "cuelgan" tres grupos estelares, formando "La espada de Orión"

Pero esta constelación está asociada con un gran cazador, Betelgeuse formaría el hombro derecho del mismo, Bellatrix el hombro izquierdo, Saiph la pierna derecha y Bellatrix la pierna izquierda. Así mismo, la cabeza del cazador, estaría representada por el grupo de estrellas capitaneadas por "Meissa" y situadas al norte de la línea imaginaria que une Betelgeuse y Bellatrix. El brazo derecho, en acción amenazadora y supuestamente armado con un mazo lo forma un grupo de estrellas que parten en arco desde Alfa Ori. El brazo izquierdo, sin embargo, no existe sino en su terminación un grupo de estrellas en arco de norte a sur, denominadas todas con la letra Pi y que simbolizan el vellocino con el que el cazador se protege el brazo.

Cinturón de Orión.

Por mucho tiempo hemos mirado al cielo y dentro de los objetos que mas nos han quedado en la retina, sin lugar a dudas la alineación de tres estrellas ocupa el primer lugar, “Las tres Marías”, de generación tras generación hemos transmitido a nuestros hijos esa denominación que más que astronómica pareciera tener un carácter casi religioso.
Pero en realidad lo que estamos viendo es el llamado Cinturón de Orión, una alineación de tres estrellas (Alnitak, Mintaka y Alnilam) que forman como dice literalmente la palabra, el cinturón de un cazador, Orión, basado en la mitología, sin lugar a dudas una de las constelaciones mas conocidas después de la Osa mayor.

De sus tres estrellas podríamos decir que:
- Alnitak es un sistema estelar triple, la estrella principal del sistema, Alnitak A, es a su vez una estrella binaria, lo que significa que es un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masa común. La componente principal, Alnitak Aa, es una supergigante azul muy caliente, 10.000 veces más luminosa que el Sol.
- Mintaka En realidad es una estrella múltiple compleja; La componente principal que llamamos Mintaka es también una estrella binaria,. Está compuesta por una estrella azul de tipo espectral y una estrella clasificada como B0 III o B2 V. Ambas son 90.000 veces más luminosa que el Sol.
- Alnilam, Es la más brillante de las tres, pese a que es la más lejana (1340 años luz). Es una supergigante azul de tipo espectral, su luminosidad equivale a 375.000 veces la luminosidad solar.
Desde hoy al mirar esta alineación, además conocer su nombre, tendremos claro que son grupos estelares, aunque a simple vista nos semejen solo tres.

MITOLOGÍA.

Para los astrónomos árabes, la constelación era conocida con el nombre Al Jauzah, y más tarde Al Jabbar (es decir, el gigante). Las conocidas "tres Marías" que, en línea recta, conforman el cinturón de Orión se conocían como "el Collar de Perlas".

En la mitología greco-romana Orión era un gran cazador, famoso y engreído, afirmaba que no habría sobre la tierra ningún animal o bestia que lo pudiera derrotar. La diosa Hera (Juno para los romanos) envió a un pequeño escorpión para que pinchara a Orión. El cazador, herido de muerte por la picadura, aplastó al escorpión con su garrote. Orión y Escorpión, convertidos en eternos enemigos, fueron representados en el cielo en lugares opuestos. Cuando Orión se levanta por sobre el horizonte Oriente, Escorpión se hunde en el horizonte Occidente.

Un Puntito Azul.-Mirando estas enormes distancias que existen ahí afuera, como no damos cuenta cuan pequeños somos, casi a medidas infinitesimales en escalas cósmicas, minúsculos cuerpos provistos de inteligencia y de curiosidad por descubrir este casi infinito universo.
Al hilo de esto, me viene a la memoria algunas palabras de nuestro Carl Sagan,”Cuando la Voyager iba pisando los límites del sistema solar, pidió a los técnicos que dieran vuelta la nave para que pudiese sacar una fotografía de nuestro planeta, Un puntito azul, eso fue lo que se observaba a esa distancia, Sagan al ver la fotografía, dijo:” la raza humana, las hambrunas, guerras y todo allí, es lo que somos...un puntito azul perdido en la inmensidad del universo”.