viernes, 23 de julio de 2010

Diálogos Con El Universo IV.-


La Expansión Acelerada del Universo o El Fin del Big Crunch.

Ha de haber pasado ya casi un siglo desde que Edwin Hubble y Slipher comenzaron a hablar sobre la expansión del Universo, este principio que nos dice, que las galaxias se alejan de la Vía Láctea en todas las direcciones, dando una sensación de que nuestra galaxia es el centro del Universo. Este efecto, es consecuencia de la forma en que el universo se expande, a modo práctico, es como si nuestra Vía láctea y el resto de galaxias fuesen puntos situados sobre la superficie de un globo, al inflar este, todos los puntos se alejan de nosotros. Si cambiásemos nuestra posición a cualquiera de los otros puntos, observaríamos exactamente lo mismo.

Pero no fue hasta 1980 que la comunidad científica se puso de acuerdo en aceptar esta teoría de la expansión, dando pie a una nueva investigación, estudiar la desaceleración del universo, esa frenada cósmica que nos llevaría al temido Big Crunch. Pero cual puñetera, la sorpresa fue mayúscula, pues, al comenzar a investigar al respecto, se pudo comprobar que en vez de desacelerarse, la expansión, se estaba acelerando, es decir, si hoy viajamos en nuestra galaxia a mas de 1 millón de kilómetros por hora, esta velocidad sigue aumentando, rompiendo toda hipótesis, teoría y por supuesto las leyes físicas.

La gran pregunta ¿Que es esa fuerza que produce esta aceleración?

La respuesta es una sola, La Energía Oscura, quizás solo energía, un vacío exótico, compuesto por una fuerza antigravedad capaz de romper con las leyes y que hoy compone más del 72% del universo. Amigos, hoy podemos deducir que nuestro universo conocido, esto es, las galaxias, los planetas y en general todo lo visible ,llamada materia barionica, solo representa el 5% del universo, un 23% esta compuesto por la materia oscura de la que hemos hablado anteriormente, esta materia que envuelve a las galaxias y a todo nuestro universo visible con un halo gravitacional, pero hoy vemos esta energía que comprende la mayor parte del universo y que pareciera nos va a dejar completamente solos, viajando en esta isla cósmica llamada via Láctea.

Para comprobar y comprender esta aceleración debemos de mirar hacia las Supernovas, estas verdaderas fabricas del universo, gracias a sus explosiones nacen nuevas estrellas, cuando estas mueren, su materia sale arrojada al espacio y vuelve convertida en otros elementos, nuestro sistema solar, se origino de una supernova y la mejor prueba es que solo estas producen elementos pesados como el Uranio. Quizás mirando hacia el principio, podríamos decir que cuando el universo nació estaba compuesto solo de hidrógeno y helio, talvez muy azul, muy caliente, luego se fue tornando amarillo hasta hacerse transparente, más frío.

Una supernova es el fin de algunas estrellas, unos verdaderos faros cósmicos con una luz tan brillante que equivaldrían a la luz de mil millones de soles, comprender esta expansión acelerada, la debemos a ellas y muy especial a las del tipo 1a, midiendo su velocidad mediante el efecto Doppler, logramos medir la taza de expansión del universo y su aceleración.


Finalmente, habría que recordar cuando Albert Einstein, en su famosa teoría de la relatividad, se dio cuenta de que sus cálculos le llevaban a un universo en expansión, introdujo la conocida "constante cosmológica" para así ajustar sus resultados a la idea imperante en la época de un universo estático. Cuando, más tarde, Edwin Hubble descubrió que el cosmos más bien crecía inexorablemente, Einstein calificó la inclusión de la constante cosmológica como "el mayor error de su vida". Sin embargo, años después, en 1998, se descubrió que esta expansión era cada vez más rápida y, nuevamente, hubo que recurrir a la introducción de una constante cosmológica, esta vez diminuta, para construir un modelo que se ajustara a la realidad. Ahora bien, las ecuaciones que la conformaban seguían planteando problemas, hasta ahora, no resueltos: por un lado, ¿qué fenómeno natural explicaba la presencia de esta constante? Y, por otro, ¿por qué su escala era tan minúscula, comparada con la que se deriva de la Ley de la Gravedad Universal de Newton?

Lo único cierto, es que hoy estamos claros que este universo ha de expanderse aceleradamente y para siempre.