jueves, 19 de mayo de 2011

Vientos tormentosos barren el polvo interestelar de las galaxias.





Cuantos misterios se nos develan a cada rato allí arriba, por ejemplo hablando de las galaxias, por definición decimos que es un sistema masivo de estrellas, nubes de polvo y gas, planetas y otros cuerpos mas pequeños unidos gravitacionalmente y rodeados por materia oscura, la cual actuaría como compactadora de estas, así estas verdaderas islas cósmicas viajan por el universo y dentro de ellas se va dando la evolución estelar, es decir llegando a su fin algunas estrellas y con esto, dando inicio a la formación de nuevas generaciones de estrellas.

Pero hoy, hemos recogido una nueva información que nos ha puesto a pensar, esto es, la detección de fuertes tormentas de polvo saliendo despojadas de varias galaxias, lo cual trae consigo una gran consecuencia que es el detenimiento del proceso de formación de nuevas estrellas. Gracias al telescopio espacial Herschel, hemos logrado detectar estos nuevos eventos, que aunque los sospechábamos, no teníamos pruebas concretas de que ocurrieran.

Los vientos en cuestión son de una magnitud extraordinaria, algunos llegan a soplar a más de 1.000 km/s, es decir, ser unas 10 000 veces más rápido que los huracanes terrestres. Esto, además de su gran relevancia en la entrega de información de lo antes mencionado, nos lleva a pensar sobre las consecuencias que podrían tener para ciertas galaxias, pues, estos vientos podrían alcanzar una magnitud suficiente como para detener por completo la evolución de aquellas estrellas que se encuentran en pleno proceso de formación, despojando de la materia prima indispensable para esto.
De ser así, algunas galaxias, podrían llegar a perder todo el material que le permite formar nuevas estrellas en tan sólo un millón de años.

Los antecedentes: Las observaciones sugieren que estas galaxias pueden llegar a perder 1200 veces la masa de nuestro Sol cada año debido a estos fuertes vientos. Esto sería suficiente para barrer todas sus reservas de gas en un periodo de entre un millón y 100 millones de años. En otras palabras, alguna galaxia podría perder todo el material que le permite formar nuevas estrellas en tan sólo un millón de años.

Estas corrientes podrían ser el resultado de la intensa emisión de luz y partículas de las estrellas más jóvenes, o de las ondas de choque generadas tras la explosión de las estrellas más viejas. Otras teorías sugieren que podrían tener su origen en la radiación desprendida por la materia que se arremolina entorno a un agujero negro en el centro galáctico.

Nuestra galaxia, la Vía láctea
En el espacio entre las estrellas hay gas y polvo, los cuales representan, al menos, un 20% de la masa de nuestra galaxia. En la Vía Láctea se considera que existe una densidad de gas de aproximadamente 0,2 a 0,5 átomos/cm3 en los alrededores del Sol; con respecto al polvo se estima un promedio de 1 g/cm3.
El polvo interestelar está compuesto de partículas de grafitografito (carbono) combinado con otros elementos que podrían ser oxígeno, silicio, hierro, magnesio, y, en ocasiones, con una variada gama de moléculas adheridas en su superficie.
Quizás, esto nos lleve a lograr comprender la formación de las galaxias elípticas o quizás a un nuevo método de aniquilación de las galaxias.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Conferencias de Cosmología y Ciencias Planetarias.

Amigos, este post es solo para anunciar el inicio del ciclo de Conferencias sobre cosmología y ciencias planetarias a comenzar en el próximo mes de Junio en la ciudad
de Antofagasta Chile.
Para los interezados en participar, pueden inscribirse enviando un correo.

Para los curiosos, pueden chequear algunos artículos aquí presentes, de los cuales tocaremos algunos tópicos.

Las jornadas serán realizadas en los salones de un gran hotel de la ciudad.

Bueno, desde ya, los dejo con algunas imagenes de las maravillas de nuestro universo.

Agujeros negros.-


El Universo.-

Una lluvia del tesoro perdido de la formación planetaria...Meteoritos



Para poder comprender nuestro origen, necesitamos conocer primeramente las condiciones de nuestra tierra primitiva, pero lamentablemente el registro rocoso de esos primeros 700 millones de años de la historia terrestre han desaparecido.

Los cosmólogos tenemos un tremendo interés en comprender las condiciones que prevalecieron en nuestra Tierra primitiva, de las primeras etapas que hicieron que nuestro planeta fuera apto para la vida y estas no están registradas en las rocas que tenemos actualmente. La Tierra no era un planeta habitable cuando se formó, al contrario, era un caldero hirviente de material fundido, con material de impacto que llovía desde las alturas a medida que la joven Tierra barría los remanentes del disco solar que caían bajo su influencia gravitatoria. A los efectos de re-contar la historia de la vida sobre la Tierra, primero deberemos comprender la estructura del planeta a finales de esta era de acreción y para ello debemos encontrar esos condimentos esenciales para formar planetas.

Meteoritos; Hallando esos tesoros de información.

Aunque para muchos, esos trozos de roca que esporádicamente caen de nuestros cielos y que hemos bautizado meteoritos puedan parecer aburridas piedras en llamas sin más interés que el de ver si son lo bastante grandes para causar estragos o no, lo cierto es que muchos de ellos guardan interesantes secretos en el momento en que son analizados con detenimiento.

Un ejemplo es el hallazgo de un mineral más antiguo que nuestra propia tierra, Se llama krotita y fue hallado en un meteorito que se estrelló en África y es uno de los componentes originales de la mayor parte de los planetas de nuestro sistema, este es un hallazgo extraordinario, pues Se trata del descubrimiento de un mineral desconocido hasta la fecha. Uno, además, que fue de los primeros en formarse en el Sistema Solar. Se trata de uno de los componentes originales de la mayor parte de los planetas de nuestro sistema y su antigüedad es tal que ya existía antes de que la Tierra y el resto de los mundos vecinos empezaran a formarse, una rara mezcla refractaria de calcio y aluminio. El término "refractaria" se refiere al hecho de que estos granos contienen minerales que permanecen estables a muy altas temperaturas, lo que constituye una prueba de su antigüedad, ya que se formaron por condensación en la ardiente y primitiva nebulosa solar.

Pero cosa curiosa, pareciera ser que desde el cielo nos está llegando esa información que desconocíamos y no por medio de cables ni de mail, sino en pequeñas rocas, que al analizarlas nos describen mucha información, podríamos agregar La wassonita, un raro mineral sulfúrico de 4.500 millones de años de antigüedad, La grossita, Un aspecto interesante de la grossita es que aunque en nuestro planeta puede formarse por metamorfosis a altas temperaturas de piedra caliza, su análisis espectroscópico lo ha situado también como componente de nebulosas presolares como la NGC 6302 y por último nombrar La hapkeita, un regalo de la Luna.

Saludos cordiales

El Hierro y la vida.-



La maravilla del pensar VIII.-

Ha de ser un componente esencial para nuestro organismo, pues es el responsable del transporte de oxígeno a las células de nuestro cuerpo, aunque sólo tengamos unos 4 gramos. Pero eso no es todo. El hierro ha estado y está muy ligado a la vida.

El hierro de nuestros edificios y barcos proviene de una época muy remota, entre 3.500 y 2.500 millones de años atrás. Entonces, el oxígeno producido por las primeras bacterias fotosintéticas no acababa en la atmósfera, sino en los océanos.

Allí reaccionaba con las grandes cantidades de hierro disueltas formando enormes acúmulos de óxido de hierro en el fondo marino: son las llamadas formaciones de hierro bandeado. Es en estos lugares donde obtenemos el hierro que necesitamos para edificar y mantener nuestra civilización.

Para descubrir las formaciones de hierro más antiguas debemos viajar hasta Isua, en Groenlandia. En esa helada región encontramos la evidencia más antigua de la existencia de oxígeno libre sobre la Tierra. Y no sólo eso. Tras analizar químicamente las rocas de Isua se ha descubierto una cantidad de carbono anormal. El carbono es el elemento químico que sirve de armazón para construir los seres vivos y para muchos el nivel de carbono en las rocas de Isua son prueba de que existía vida, a la vez que oxígeno, hace 3.800 millones de años.

Saludos cordiales

¿Océanos de Diamantes en Urano y Neptuno?



Hoy se ha sugerido la posibilidad de acuerdo a investigaciones, sobre la existencia de océanos de diamantes en el interior de estos planetas, incluso con icebergs del mismo material que estarían flotando sobre su superficie.

Quizás solo sea una posibilidad, pero lo cierto es que parece completamente real. Los estudios señalan que a pesar de que este mineral es uno de los más duros de la naturaleza, en condiciones ideales, puede darse en forma líquida. Hoy se ha calculado cuales serían estas condiciones y se ha llegado a la conclusión de que se pueden dar en forma natural en dos planetas de nuestro sistema solar, estos son Urano y Neptuno.
Esto no es nuevo, ya anteriormente se ha hablado de océanos de metano líquidos en lunas de Saturno y posiblemente Júpiter
Estudiando su punto de fusión, sabemos que a altas temperaturas este se transforma en grafito, sin embargo cuando se encuentra en estado líquido, su comportamiento es similar al agua
En los estudios realizados en nuestro planeta para validar esta hipótesis, se sometió a diamantes a una presión extraordinariamente alta, bombardeándolos con láseres y por fin, los diamantes se licuaron como se predecía. Para sorpresa los fragmentos solidos que quedaron flotando cual iceberg sobre las gélidas aguas de nuestros polos.
Por increíble que parezca, estas extraordinarias condiciones de presión y temperatura se dan de forma natural en dos de los planetas del Sistema Solar, Urano y Neptuno. Se estima que ambos mundos están formados, por lo menos en un 10 %, de carbono. Por lo que el hipotético escenario de todo un mar hecho de diamante líquido, con grandes icebergs del mismo material flotando sobre él, no resulta una idea descabellada.
Quizás, en un futuro no muy lejano, grandes conglomerados mineros, comenzarán sus viajes a otros planetas y lunas, en lo que será la explotación de los minerales existentes fuera de nuestro planeta, dicho de paso, ya hay antecedentes al respecto.
Saludos cordiales