jueves, 7 de julio de 2011

El telescopio espacial Hubble alcanza el millon de observaciones



El telescopio espacial Hubble de la NASA ha logrado este lunes, 4 de julio, alcanzar el millón de observaciones desde su puesta en marcha. A pesar de Hubble es más conocido por sus impresionantes imágenes del cosmos, la observación número un millón ha resultado ser una medida de espectroscopia, donde la luz se divide en los colores que la componen. Estos patrones de color pueden revelar la composición química de las fuentes cósmicas. Concretamente, se dedicaba a la búsqueda de agua en la atmósfera del exoplaneta HAT-P-7b situado a 1.000 años luz de distancia.


"Estamos buscando la firma espectral del vapor de agua. Esta es una observación muy precisa y que tomará meses de análisis antes de que tengamos una respuesta", dijo Drake Deming, de la Universidad de Maryland y del Goddard Space Flight Center de la NASA. "Hubble ha demostrado que es el idóneo para la caracterización de las atmósferas de los exoplanetas, y estamos muy contentos de ver qué mundo revelará esta última medición."
Hubble fue lanzado 24 de abril de 1990 a bordo del transbordador espacial Discovery. Sus descubrimientos revolucionaron casi todas las áreas de investigación astronómica, desde la ciencia planetaria a la cosmología. El Observatorio ha recogido más de 50 terabytes de datos hasta ahora.

Cassini capta imágenes y sonidos de una gran tormenta en Saturno.



Los científicos que analizan datos de la nave Cassini de la NASA ahora tienen, por primera vez, detalles en primer plano de una tormenta en Saturno que tiene ocho veces el área de superficie de la Tierra.

El 5 de diciembre de 2010, Cassini detectó por primera vez la tormenta que ha estado activa desde entonces. Aparece a aproximadamente 35 grados de latitud norte en Saturno. Las imágenes de las cámaras de Cassini muestran la tormenta envolviendo todo el planeta, cubriendo aproximadamente 4000 millones de kilómetros cuadrados.


La tormenta es unas 500 veces mayor que la tormenta de mayor tamaño observada anteriormente por Cassini durante varios meses entre 2009 y 2010.Los científicos estudiaron los sonidos de los relámpagos de la nueva tormenta y analizaron imágenes tomadas entre diciembre de 2010 y febrero de 2011.Los datos de los instrumentos científicos de ondas de radio y plasma de Cassini, mostraron que la pasa de rayos era hasta 10 veces más frecuente que durante otras tormentas monitorizadas desde la llegada de Cassini a Saturno en 2004.Los datos aparecen publicados esta semana en la revista Nature.

“Cassini nos demuestra que es bipolar”, dice Andrew Ingersoll, autor del estudio y miembro del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena, California. “Saturno no es como la Tierra y Júpiter, donde las tormentas son bastante frecuentes. El clima en Saturno parece mantenerse plácido durante años, y luego estallar con violencia. Estoy entusiasmado por ver un clima tan espectacular en nuestra observación”.

En su pico de máxima intensidad, la tormenta generó más de 10 rayos por segundo. Incluso con una resolución de milisegundos, el instrumento de ondas de radio y plasma de la nave tuvo dificultades para separar señales individuales durante el periodo más intenso. Los científicos crearon un archivo de sonido a partir de los datos obtenidos el 15 de marzo en un periodo de intensidad ligeramente más bajo.

Cassini ha detectado 10 tormentas de rayos en Saturno desde que la nave entró en la órbita del planeta y su hemisferio sur pasaba por el verano, con una iluminación solar completa no ensombrecida por los anillos. Estas tormentas se produjeron en un área del hemisferio sur conocida como “Storm Alley (El Callejón de las Tormentas)”. Pero la iluminación del Sol en los hemisferios cambió alrededor de agosto de 2009, cuando el hemisferio norte empezada la primavera.

“Esta tormenta es emocionante debido a que muestra cómo los cambios de estaciones y la iluminación solar puede agitar drásticamente el clima de Saturno”, dice Georg Fischer, autor principal del artículo y miembro del equipo de ondas de radio y plasma en la Academia Austriaca de Ciencias en Graz. “Hemos estado observando tormentas en Saturno durante casi siete años, por lo que rastrear una tormenta tan distinta a las otras nos ha tenido en vilo”.

Los resultados de las tormentas son las primeras actividades de una nueva campaña de “Observación de Tormentas de Saturno”. Durante esta empresa, Cassini observará lugares de tormentas en Saturno entre las observaciones programadas. El mismo día que el instrumento de ondas de radio y plasma detectó el primer rayo, las cámaras de Cassini estaban apuntando a la posición correcta como parte de la campaña y capturaron una imagen de una pequeña nube brillante.

Debido a que el análisis de tal imagen no fue completamente inmediato, Fischer envió una noticia a la comunidad astronómica amateur mundial para recopilar más imágenes. Una enorme cantidad de imágenes de aficionados ayudaron a los científicos a rastrear la tormenta conforme crecía con rapidez, envolviendo todo el planeta a finales de enero de 2011.

Los nuevos detalles sobre esta tormenta complementan las perturbaciones atmosféricas descritas recientemente por los científicos que usan el espectrómetro infrarrojo compuesto de Cassini y el Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo del Sur. La tormenta es la más grande observada por una nave que haya orbitado o sobrevolado Saturno. El Telescopio Hubble de la NASA captó imágenes de una tormenta igualmente grande en 1990.

Crédito NASA



--------------------------------------------------------------------------------

lunes, 4 de julio de 2011

Saludos galácticos para todos.-



Amigos, hoy quiero entregarles un artículo diferente y creo muy necesario. Ha pasado ya un tiempo, quizas no tan largo, pero lleno de satisfacciones, que a diario, ustedes los seguidores de este sitio, me entregan, el ver la gran cantidad de visitas y de la diversidad de países, hace que cada día me entuciasme mas y mas, en seguir publicando nuevos artículos para ustedes.
Esta hermosa ciencia es apasionante y que gusto de poder contar con tantos como ustedes, que compartan esta misma pasión.
Pronto comenzaremos con un curso de cosmología y ciencias planetarias, en este mismo sitio, espero desde ya, se inscriban y podamos realizarlo con todos ustedes.

Por lo pronto, un saludo a todos los amigos de México, Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Uuguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania, Canada, Francia, Italia, España, Guatemala, Colombia, que a diario se dan cita para revizar los artículos.

Espero, se hagan todos seguidores al lado derecho de los artículos, pues así les puedo enviar información a cada uno de ustedes sobre todas las actividades que ya estamos prontos a comenzar.

Por último, gracias y spero me sigan acompañando.

Abdel Majluf

A Proposito de Eclipses.-



Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. Como los cuerpos celestes no están quietos en el firmamento, a veces la sombra que uno proyecta tapa al otro, por lo que éste último se ve oscuro.

En el caso de la Tierra, la Luna y el Sol tenemos dos modalidades: eclipses de Sol, que consisten en el oscurecimiento del Sol visto desde la Tierra, debido a la sombra que la Luna proyecta; y eclipses de Luna, que son el oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra, debido que ésta se situa en la zona de sombra que proyecta la Tierra.

Un eclipse, quizás para nosotros solo represente un cuerpo superpuesto frente a otro, pero en la historia de nuestra humanidad, estos siempre estuvieron ligados a presagios de acontecimientos buenos y adversos para el ser humano. Sin ir más lejos, los romanos asociaron un eclipse solar al nacimiento de Rómulo y otro eclipse a la fundación de la ciudad de roma. De los egipcios, todos sabemos de su amplio conocimiento, a pesar
de que la biblioteca de Alejandría fue consumada por las llamas en un voraz
incendio donde se cree se perdieron mas de 400.000 documentos, de astronomía,
matemáticas y otras ciencias, hoy por hoy conocemos de sus conocimientos por
escrituras realizadas en algunas tumbas y por los antecedentes de algunos griegos
que estudiaron en aquellos tiempos en Egipto. Plutarco nos relata que los Egipcios
podían predecir los eclipses, también sabemos que muchos de esos astrónomos
egipcios fueron adoptados por los griegos, tal es el caso de Ptolomeo, el mismo
que conocemos como creador de la teoría geocéntrica y que tanto dolor de cabeza
le produjo a galileo, pero además este sabio greco-egipcio establecio normas para
predecir los eclipses.

Pero mas aun, Hablar de Egito, es hablar de la cuna de la cultura, es en Egipto
donde se tiene de referencia el reloj solar mas antiguo del mundo y data del año 1.500 A.C.,
otro ejemplo, el techo solar de Senmut pintado el año 1460 A.C. incluye entre sus cuadros,
las constelaciones de Orion, Sirius y varios planetas d nuestro sistema solar, el papiro Viena describe eclipses solares y lunares desde mucho antes del año 200 A.C. y contiene referencias de los Babilonios, tal vez como dije unos días atrás, los jonios, esa cultura griega desaparecida, también poseían muchos conocimientos sobre nuestro universo.

En definitiva en la antigüedad tal vez hubo un despertar científico que el propio ser
humano se encargo de desaparecerlo, mas de mil años de conocimiento perdidos, hoy me
pregunto, si seremos capaces de hacer perdurar nuestra sabia investigativa, nuestros conocimientos seremos capaces de entregarlos en herencia a las generaciones de los siglos venideros…..O tal vez como se ha venido escribiendo nuestra historia, esta nueva sabia deberá nuevamente partir de cero.

Develar los misterios cósmicos, la materia oscura y tantas y tantas interrogantes hoy tienen
un norte y el caminar hacia allá ha de preocuparnos.

Tal vez antes que nosotros encontremos vida extraterrestre nos encuentren a nosotros,
y si eso ocurre puede ser porque esa raza fue capaz de caminar siempre unida.

Y como dijo una vez nuestro recordado Carl Sagan ..La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.

Una corona auroral floral.-



Belleza cromática.Si un día me toca viajar a las regiones polares, de
seguro que uno de mis mayores anhelos será poder apreciar la bella de una aurora polar, esta que cuando ocurre inmensa magnitud cubre de policromía el cielo nocturno.

Las auroras por lo general ocurren por sobre los 100 kilómetros de altitud por lo que este fenómeno mas que astronómico suele relacionarse mas con la meteorología.

Las auroras son el resultado de un fenómeno que ocurre entre la acción del viento solar y la atmósfera terrestre, las partículas de viento solar son atrapadas por el campo magnético terrestre tienden a agruparse en los cinturones de Van Allen, estas son
ciertas zonas de la magnetosfera donde se concentran partículas cargadas, allí se comienzan estos hermosos fenómenos que toman su apellido de boreal o austral según el polo.

El viento solar no es más que un chorro de partículas eléctricas irradiadas por nuestro sol y que son interceptadas por nuestro planeta a su paso.

Este viento plasmático contiene protones y electrones que viajan por el espacio a velocidades superiores a los 300 kms. X seg. Y empleando tan solo cuatro días en recorrer su peregrinar desde nuestro sol y hasta nosotros, recordemos que son 150.000.000 kms. la distancia que nos separan de nuestro astro solar.

La tierra genera un escudo protector magnético tan potente que este es el encargado de desviar hacia los polos estos inmensos flujos de partículas cargadas.
.
De la variedad de colores podríamos decir que estas dependen del tipo de moléculas que sean interceptadas del sol, por ejemplo los impactos contra moléculas de oxigeno forman auroras verdes como la de la fotografía de hoy, el impacto con el nitrógeno formara tonalidades mas rojas y a veces se suelen dar coloraciones azuladas por el impacto
con el hidrogeno, gas que esta en las capas mas altas de nuestra atmósfera.


Este hermoso fenómeno se comienza con un efecto brillante en el horizonte seguido de un arco iluminado que a veces cierra el cielo formando lo que se conoce como corona boreal.

Pero en la mitología romana, vemos que aurora se personifica como el amanecer, Es una hermosa mujer que vuela a través del cielo anunciando la llegada del sol.

En fin podríamos continuar hablando tantas y tantas cosas, pues cuando de belleza se trata las palabras siempre abundan….pero también es verdad que una mirada vale mas que mil palabras.

Pero cuidado..

Cuando hablamos de estos fenómenos tan hermosos como el de hoy, siempre olvidamos que toda moneda tiene dos caras y la verdad es que estas auroras polares que como hemos dicho provienen del viento solar chocan con nuestro escudo magnetico y son desviadas
a los polos, pero recordemos que en nuestra atmosfera se han detectado dos agujeros que permiten que las particulas de nuestro sol se filtren y finalmente lleguen a nuestra tierra.

Lo anterior debido a que tradicionalmente se creia que cuando los Campos magneticos del sol y de la tierra se encontraban alinados , no existía la posibilidad de filtración de particulas gracias a nuestro escudo, hoy por hoy, se ha comprobado que cuando esto ocurre, se filtran 20 veces mas particulas que las teoricas posibles. Esto fue descubierto utilizando simulación por ordenador y se comprobó la existencia de uno de ellos en una alta latitud del hemisferio norte y otro en el hemisferio sur, ya existen satelites encargados de revisar tamañas fugas.

Pero la acumulación de estas partículas, causan lo que se conoce como tormentas magnéticas, las que pueden sobrecargar las líneas eléctricas provocando apagones generalizados, de este mismo modo las partículas pueden causar tormentas de radiación, poniendo en peligro las rutas de las naves espaciales.

Esperemos por el bien de la humanidad que podamos seguir disfrutando de estos fenómenos, pero siempre muy a los polos.

Nebulosas, Esas fábricas de estrellas.-


+ Nebulosas, esas fábicas de estrellas * Nebulose, stelle fabic tale * 星雲は、このようなファブリックを主演 * Nebel, Sterne wie Fabic *السدم والنجوم مثل Fabic.


Bueno y hablando de nebulosas, creo importante comentar su conformación y también reseñarles que no todas son iguales, como hemos visto siempre todas las estructuras, presentan sub-grupos, los planetas, las estrellas y como verán incluso las nebulosas.

Las nebulosas son objetos de forma irregular y de aspecto nuboso al ser observados. Existen diferentes tipos de nebulosas: de emisión, de reflexión, planetarias y oscuras. Las más comúnmente observadas son las de reflexión y emisión. Las oscuras son las típicas manchas sobre la Vía Láctea, como el "Saco de Carbón" al este de Crux, perfectamente observable a simple vista en lugares oscuros. Otras nebulosas oscuras se observan bajo buenos cielos y en contraste con el fondo estrellado.

Están conformadas por un promedio de 1 átomo de gas por centímetro cúbico o unas 100 partículas de polvo por kilómetro cúbico, dependiendo su conformación. Se ubican en el disco de la galaxia, en los brazos.


Clasificación de las nebulosas
Nebulosas de emisión, como la que estamos mirando en la foto de hoy
Nebulosas de reflexión
Nebulosas planetarias
Nebulosas oscuras
Conformación de las nebulosas
polvo y gas - B1 o > temperatura - Emisión HII (ionizado)
polvo y gas - B1 o < temperatura - Reflexión (luz reflejada por el polvo)
polvo y gas - sin estrella - Nebulosa oscura
Nebulosas de gas
Átomos : H, He, C, Fe, Na, Ca
 Moléculas : unas 100 son conocidas - H2, Ch, H2O, NH3, C2, Co, etc.

Nebulosas de Emisión
Regiones H II (Hidrogeno una vez ionizado)
estrellas muy calientes (mas tempranas que B1)
Compuestas de H II, He II, O III, N.
Una estrella B0 puede ionizar una cáscara de hasta 25 pársec.
El O III emite entre los 3.726 y los 3.729 Ángstrom.
El espectro de la nebulosa posee líneas de emisión.


Las nebulosas de emisión tiene como característica principal la de poseer una fuente de energía que excita los átomos presentes en ella, haciendo que esta resplandezca. Un ejemplo de este tipo de nebulosa es M 42, la Nebulosa de Orion, las estrellas responsables de proveer la energía son un pequeño grupo de jóvenes azules en el centro de la nebulosa llamadas El Trapecio por la disposición de las componentes.

En ocasiones se utilizan filtros especiales para nebulosas, estos permiten el paso de la luz en las regiones del O III, la banda donde emiten las nebulosas de emisión.

Nebulosas de reflexión
Reflejan la luz
Tienen las mismas líneas espectrales que las estrellas que las iluminan, pero en emisión.
Estas nebulosas compuestas principalmente de polvo se limitan a reflejar la luz procedente de las estrellas cercanas. Un ejemplo muy visible son las nebulosas que rodean al cúmulo abierto de la Pleyades (M 45) en Taurus.

Nebulosas planetarias
Producto de las capas atmosféricas exteriores expulsadas por estrellas del tipo solar en las ultimas etapas de su evolución
Burbujas de gas en expansión.
Las nebulosas planetarias se producen en las etapas finales de la vida de una estrella del tipo solar, en donde esta expulsa las capas exteriores de su atmósfera para luego encogerse hasta formar una pequeña estrella enana blanca.

Ejemplos típicos de nebulosas planetarias son M 57 en Lyra, Helix en Aquarius, o NGC 3918 en Centaurus, por nombrar algunas.

Nebulosas oscuras
Son invisibles en el espectro visual, pero se hacen presentes en el Infrarrojo.
Son las causantes del enrojecimiento estelar (extinción interestelar).
Las nebulosas oscuras son conglomerados de gas y polvo el cual no es excitado ni iluminado por ninguna estrella en las cercanías. Se hacen visibles en imágenes infrarrojas y son las causantes de que en las periferias de la nebulosa las estrellas en la misma línea visual que se localizan por detrás de ella padezcan un enrojecimiento a causa de la absorción de parte de la luz por la nebulosa.

Se puede ver como en una noche oscura y sin Luna la Vía Láctea se encuentra interrumpida por secciones oscuras, manchas en el cielo. Esto es producto de las nubes oscuras que se interponen entre el Sol y parte de la galaxia. Este tipo de nubes también fueron encontradas en otras galaxias y cúmulos globulares. Algunas de nuestra galaxia son distinguibles perfectamente como el llamada "Saco de Carbón", al este de la Crux donde es perfectamente visible una zona relativamente despoblada de estrellas.

Quizás la nebulosa mas popular de todo el cielo es M 42, la "Nebulosa de Orion", una inmensa formación gaseosa ubicada al sur del cinturón de Orion y visible a simple vista como la estrella central de la llamada "espada de Orion". Cuando se la observa con telescopio es realmente espectacular. Como siempre se recomienda utilizar bajos aumentos y gran campo para apreciarla completamente. En su interior es posible visualizar las estrellas que le proporcionan energía en la estructura denominada "El Trapecio", por la disposición de las componentes.

El Ocaso de la Nebulosa del Águila.-



Amigos, hoy hablaremos de esta hermosa nebulosa, que quizas hoy ya no exista,esta majestuosa imagen fue capturada por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y nos narra una historia nunca antes contada de vida y muerte en la Nebulosa mas conocida por nosotros, también conocida por los llamados pilares de la creación.

Quizas, una gigantesca fábrica de estrellas localizada a 7 000 años luz de distancia en la constelación de la Serpiente. La imagen muestra, en la luz infrarroja, el entretejido total de nubes turbulentas y de estrellas recién nacidas en la región.

El color verde destaca los campos de polvo y las torres más frías, entre las que se cuentan los tres famosos pilares espaciales, conocidos como los “Pilares de la Creación”, que fueron fotografiados por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA en 1995.

Pero es el color rojo, el que cuenta el drama que está ocurriendo en esta región. El color rojo muestra el polvo más caliente que, según se cree, vio aumentada su temperatura por la explosión de una estrella masiva hace unos 8.000 o 9.000 años. Como la luz de la nebulosa del Águila necesita 7 000 años para llegar hasta nosotros,
esta “explosión supernova” debe haber parecido una estrella extrañamente brillante en nuestros cielos hace unos 1.000 o 2.000 años.

Según las estimaciones de los astrónomos, la onda expansiva de la explosión debe haberse diseminado por los alrededores y haber derrumbado los tres pilares hace unos 6.000 años, lo que significa que no podremos ser testigos del hecho hasta dentro de unos 1.000 años más. La explosión debe haber destrozado a las poderosas torres, exponiendo a la vista las estrellas recién nacidas que estaban escondidas en su interior y también debe
haber disparado el nacimiento de otras nuevas.

Los pilares de la nebulosa del Águila fueron esculpidos originalmente por la radiación y el viento estelar proveniente de unas 20 estrellas masivas ocultas a la vista en la porción superior izquierda de la imagen.
La radiación y el viento se disiparon, cavando una cavidad hueca (en el centro) y dejando atrás únicamente los nódulos más densos de polvo y gas (las cimas de los pilares) flanqueados por columnas de polvo más liviano que se encuentran en las sombras (las bases de los pilares). Este proceso de esculpido llevó a la creación de una segunda generación de estrellas dentro de los pilares.

Si en efecto una estrella explotó en esta región, probablemente se encontraba localizada entre las otras estrellas masivas en la región superior izquierda de la imagen. Su onda explosiva ya debe haber causado que una tercera generación de estrellas surgiera de los restos de los pilares destruidos.

La imagen es una composición de luz infrarroja detectada por el conjunto de cámaras infrarrojas y por el fotómetro multibanda de imagen de Spitzer. El azul corresponde a la luz de 4,5 micrones, el verde muestra la luz de 8 micrones y el rojo indica la luz de 24 micrones.

Por último, esto nos viene a mostrar una vez mas lo maravilloso que es el universo.