viernes, 28 de octubre de 2011

Cronología de las grandes mentes de la Astronomía.

Desde tiempos remotos, el hombre ha sentido curiosidad por descubrir los misterios del Cosmos, hoy ante nosotros, algunos de estos grandes pensadores, que paso a paso, han dejado su huella, en este aun largo camino del conocimiento de nuestro Universo.


Tales de Mileto ( 630-545 A.C.), Considerado el iniciador del estudio de una manera mas racional del Universo,
Concibió la redondez de la tierra.





Pitágoras ( 582-507 A.C.)
Sostuvo que el planeta era esférico y que además se movía en el espacio.





Platón ( 428-347 A.C.)
Dedujo que la tierra era redonda basándose en la sombra de esta sobre la Luna, durante un eclipse lunar.







Aristóteles ( 384-322 A.c)
Sostenía que la Tierra era el centro Del Universo.Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología





Aristarco ( 310-230 A.c.) Dedujo que la Tierra no era el centro del Universo, proponiendo así el primer modeloheliocéntrico.
Además determinó la distancia Tierra-Luna y tierra-Sol.





Eratóstenes ( 276-194 A.c.)
Calculo la distancia al Sol casi perfecta, calculó la circunferencia Terrestre utilizando un método trigonométrico de su propia invensión.





Ptolomeo ( 100-170 D.c.)
Creo el modelo Geocentrista del universo, donde el Sol, la Luna, los planetas y las
estrellas, giraban al rededor de la tierra.





Copérnico ( 1473-1543) estudio el modelo Heliocéntrico propuesto por Arístarco y posteriormente lo ratificó, aunque con mucho escepticismo de los demas, Con su libro La revolución de las esferas celestes, suele considerarsele, el padre o inicio de la astronomía moderna.


Galileo Galilei ( 1564-1642)
Apuntó por primera vez al cielo con un telescopio, vio a Júpiter y 4 de sus Lunas. Descubre la naturaleza de la Vía láctea, cuenta las estrellas de la constelación de Orión y constata que ciertas estrellas visibles a simple vista son, en verdad, cúmulos de estrellas. Galileo observa los anillos de Saturno. Con su famosa obra el Siderius Nuncius, se le considera el Padre de la astronomía moderna.



Kepler ( 1571-1630) Crea las leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del sol, deduce que las áreas barridas por los radios de los planetas, son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de dichas áreas y El cuadrado de los períodos de la orbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol.


Isaac Newton ( 1642-1727)
Estableció la ley de la Gravedad.Con una simple ley, Newton dio a entender los fenómenos físicos más importantes del universo observable, explicando las tres leyes de Kepler.



Albert Einstein( 1879-1955)
Creo la Teoría de la Relatividad.Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc².



Edwin Hubble ( 1889-1953).
Demostró la expansión del universo, es considerado el padre de la cosmología observacional. Concluyó que la única explicación consistente con los corrimientos hacia el rojo registrados, era que, dejando aparte a un "grupo local" de galaxias cercanas, todas las nebulosas extragalácticas se estaban alejando y que, cuanto más lejos se encontraban, más rápidamente se alejaban. Esto sólo tenía sentido si el propio universo, incluido el espacio entre galaxias, se estaba expandiendo.


.....Ha de haber sido un largo camino recorrrio por estos y muchos otros hombres, que pasao a paso, fueron desentrañando ese casi infinito oceano cósmico que es el Universo. Hoy gracias a ellos, hemos logrado avanzar y así seguiremos aportanto mas y mas piezas a este verdadero puzzle que queremos completar, pero que claramente se nos será muy dificil.

martes, 25 de octubre de 2011

¿ Vivimos sobre un reactor nuclear planetario ?



Quizás desde pequeños siempre nos hemos preguntado ¿ Que pasaría si perforáramos un túnel hasta el centro de la tierra? Y la respuesta nos la han dado en el colegio, nos encontraríamos con una esfera de hierro en estado líquido y dentro de ella un núcleo sólido, parcialmente cristalizado, compuesto también de hierro, más níquel y algunos otros metales. El calor que brota de este núcleo provendría de la enorme presión gravitatoria y de la energía original de la formación del planeta Hasta allí, hemos quedado casi convencidos, pero desde hace un tiempo se esta trabajando cada vez mas en una idea que haría tambalear la definición que teníamos hasta ahora.

Georreactor.

Cada día se presenta con mas fuerza una idea que se torna mas y mas convincente y es que en realidad en el centro de la Tierra, dentro del núcleo interior, hay un reactor nuclear gigante en pleno funcionamiento, monstruo al que se le ha bautizado como georreactor.

Pero ¿qué es la Tierra?
Astronómicamente hablando, la tierra es un planeta de tamaño medio que orbita un sol no demasiado especial. Desde nuestro punto de vista es el ejemplo más exacto —obviamente— de lo que se ha bautizado como "planetas del tipo terrestre". Los indígenas de muchas regiones —y ahora los ecologistas— lo llaman "la madre tierra". En la literatura se lo ha llamado "el planeta azul", "el planeta de agua", "el zafiro celeste", "el orbe cerúleo" y otros nombres poéticos. Los biólogos saben que —por ahora— es el único lugar conocido que alberga la vida. Una definición más estructural nos dirá que se compone de cierta cantidad de minerales, que tiene una corteza, un manto, un núcleo de hierro, y que lo rodea una atmósfera y su superficie está cubierta en un 75% por agua. Pero hoy se esta hablando de esta nueva definición que verdaderamente nos resulta muy impactante, la Tierra, afirma el geofísico J. Marvin Herndon, es una gigantesca planta natural de generación nuclear. Nosotros vivimos en su delgada coraza, mientras a algo más de 6.000 kilómetros bajo nuestros pies se quema por la fisión nuclear una bola de uranio de unos ocho kilómetros de diámetro, produciendo un intenso calor que hace hervir el metal del núcleo, lo que produce el campo magnético terrestre y alimenta los volcanes y los movimientos de las placas continentales.

Veamos de dónde surge esta imagen. Hay que imaginar a la Tierra primordial como un horno esférico, una bola recién formada y ardiente de elementos en estado líquido que se condensaron del disco que rodeaba nuestro sol. Los metales más densos se hundieron por la atracción de la gravedad, mientras que los elementos más livianos flotaron y quedaron más cerca del exterior de la esfera y en la superficie. Dentro de nuestro planeta, la densidad depende exclusivamente del número y el peso atómico de los átomos. El uranio es muy denso, 19 gramos por centímetro cúbico, porque tiene el mayor número y peso atómicos en la naturaleza, de modo que, siendo la sustancia más densa en una esfera de materiales fundidos, debió terminar a la fuerza en el centro de ella. En el centro de la Tierra. Las implicaciones de esta hipótesis relativamente nueva del georreactor son muy amplias. No sólo influye en la manera en que vemos a la Tierra y a la formación de planetas en general, sino que hasta habría que revisar el origen mismo de las estrellas.

Sabemos que el mundo orgánico y el inorgánico están conectados: los factores vivos e inanimados interactúan constantemente y están en continuo cambio, son interdependientes. El Universo está en movimiento, expandiéndose, y los distintos elementos que lo componen, forman una cohesión dinámica en permanente evolución. Aún estamos lejos de conocer sus secretos… sin embargo, contamos con una ventaja para poder desvelar los múltiples secretos que rodean nuestro “mundo”, la materia “inerte” es el ciclo más primario de la materia antes de que, por evolución, se convierta en eso que llamamos vida. Cuando en algunas formas de vida está presente la Inteligencia y una consciencia de SER, se comienza un nuevo ciclo, el de tratar de saber sobre todas las cosas que nos rodean y, el Planeta Tierra, nuestra casa, no podía ser una excepción.

Pero ¿Y que hay de los otros planetas?

Marte podría poseer un georreactor muerto, basándose en la evidencia de que no posee campo electromagnético.

Si consideramos la premisa que nos enseñaron en la escuela que los planetas no producen energía; sólo reciben energía del sol y la vuelven a irradiar. Pero a fines de los sesenta los astrónomos descubrieron que Júpiter irradia hacia el espacio más o menos el doble de la energía que recibe desde el sol. Luego se encontró que Saturno y Neptuno irradian cantidades prodigiosas de energía generada internamente. Durante veinte años los planetólogos creyeron que habían tenido en consideración y eliminado todas las fuentes planetarias posibles de energía, decidiendo que la energía extra que irradiaban venía del colapso gravitatorio original producido hace unos 4.500 millones de años.

¿Podría estallar el georreactor y destruir el planeta que lo contiene?
Tajantemente No. Para lograr una explosión hace falta uranio o plutonio muy puros, de “grado armamentístico”. Las impurezas que tiene el uranio natural, incluyendo el U-238, lo impiden.

Lo único cierto es que, la Naturaleza, nunca dejará de sorprendernos.