viernes, 21 de septiembre de 2012

Descubren que pueden existir miles de millones de súper-Tierras en la Vía Láctea


El equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha fotografiado imágenes que muestran que los planetas rocosos, no mucho más grandes que la tierra, son muy comunes en las zonas habitables en torno a estrellas rojas débiles. De hecho, el equipo internacional encargado de la misión estima que debe haber decenas de miles de millones de planetas de este tipo sólo en la Vía Láctea, y probablemente haya cerca de una centena en las vecindades del Sistema Solar.

El descubrimiento lo ha realizado el espectógrafo HARPS El sondeo, realizado con el espectrógrafo HARPS, conocido como el "cazador de planetas", instalado en un telescopio de 3,6 metros de observatorio de La Silla, en Chile, permitió además deducir que en las vecindades del Sistema Solar, a distancias inferiores a 30 años luz, debe de haber una centena de "súper-Tierras" con una masa de entre una y diez veces el planeta Tierra.

Las enanas rojas suponen el 80% de las estrellas de nuestra galaxia Se trata de la primera vez que se mide de forma directa la frecuencia de súper-Tierras en torno a enanas rojas, las cuales suponen el 80 por ciento de las estrellas de nuestra galaxia, según ha señalado ESO.

"Alrededor del 40 por ciento de todas las estrellas enanas rojas tienen una súper-Tierra orbitando en su zona de habitabilidad, una zona que permite la existencia de agua líquida sobre la superficie del planeta" explicó el líder del equipo internacional, Xavier Bonfils.

Según el astrónomo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble (Francia), dado que las enanas rojas son tan comunes -hay unos 160.000 millones en la Vía Láctea-, se puede concluir que "hay decenas de miles de millones de planetas de este tipo sólo en nuestra galaxia".

Durante las observaciones, realizadas durante un periodo de seis años en los cielos australes a partir de una muestra compuesta por 102 estrellas enanas rojas, los científicos descubrieron un total de nueve súper-Tierras.

Según Stéphane Udry, del Observatorio de Ginebra, "la zona de habitabilidad en torno a una enana roja, donde la temperatura es apta para la existencia de agua líquida en la superficie, está más cerca de la estrella que en el caso de la Tierra con respecto al Sol". Pero las enanas rojas se conocen por estar sujetas a erupciones estelares o llamaradas, lo que inundaría el planeta de rayos X o radiación ultravioleta: esto haría más difícil la existencia de vida", agregó.

Uno de los planetas descubiertos por el espectrógrafo HARPS es Gliese 667 Cc, el más parecido a nuestro planeta, y casi con seguridad reúne las condiciones adecuadas para la presencia de agua líquida en su superficie, según el Observatorio Europeo Austral.

jueves, 20 de septiembre de 2012

‘Star Trek’ hecho realidad: La NASA hará posible viajar más rápido que la velocidad de la luz

‘Star Trek’ hecho realidad: La NASA hará posible viajar más rápido que la velocidad de la luz
El 'empuje warp', una forma teórica que permite propulsar una nave espacial a una velocidad mayor que la de la luz y se ve en los episodios de la famosa serie de ciencia ficción ‘Star Trek’, es posible. Al menos eso es lo que aseguran los científicos de la NASA, que pretenden realizar un experimento para demostrarlo.
El llamado 'motor de curvatura espacio-tiempo', que utilizaban los personajes cuando necesitaban viajes a una velocidad más rápida que la luz, aún suena a fantasía.

No obstante, la idea ha sido objeto de debate desde 1994, cuando el físico mexicano Miguel Alcubierre señaló que tal dispositivo podría ser creado. Entonces sus críticos afirmaron que el motor warp requeriría cantidades irreales de energía, por lo que el asunto quedó zanjado.

Sin embargo, recientemente los expertos de la Nasa volvieron a analizar el asunto, apuntando que “tal vez una experiencia tipo ‘Star Trek’ dentro de nuestra vida no es una posibilidad remota”.

Experimento en marcha

En su experimento los investigadores utilizan el hecho de que el espacio puede expandirse y contraerse.

Así, la idea es que el motor de la nave comprimiera el espacio que tiene por delante y expanda el que tiene atrás, haciendo que este se mueva mientras la nave permanece completamente quieta, al igual que una tabla de surf avanza sobre las olas.

Harold White, uno de los expertos involucrados en el proyecto ‘Eagleworks’, volvió a realizar cálculos y llegó a la conclusión de que la nave no necesariamente requiere una cantidad increíble de energía: hace falta tan solo cambiar un poco la forma de la 'burbuja espacial', en la que se encuentra la nave, haciéndola más redonda.

White y sus colegas ya han comenzado a experimentar con una versión mini del motor warp en su laboratorio en el Centro Espacial Johnson. En particular, están construyendo un interferómetro láser que provoque una microdistorsión del espacio-tiempo.

"Las conclusiones que he presentado representan una demostración de la transición de lo que puede parecer irreal a su viabilidad, y es realmente digno de mayor investigación", instó el científico, quien no duda que en el caso de que el experimento tanga éxito, se podría hablar de un descubrimiento histórico, ya que la Humanidad obtendría la posibilidad de viajar hacia las estrellas más lejanas.
 
Cred. actualidad.rt

Descubren la galaxia más antigua

 
Descubren la galaxia más antigua
Astrofísicos descubrieron en la constelación de Leo la galaxia más antigua conocida hasta ahora. Estiman que se formó tan solo 300 millones de años después del Big Bang. El descubrimiento fue publicado en la revista 'Nature'.
El hallazgo fue realizado con ayuda de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer y fue posible gracias al efecto de lente gravitatoria producido por un cúmulo de galaxias situado en la trayectoria de la luz de la galaxia detectada. Este cúmulo intensifica su luz 15 veces y la hace visible.

Se estima que la galaxia MACS1149-JD podría haberse formado hace unos 13 500 millones de años, lo que representa una etapa verdaderamente interesante para la ciencia, ya que tuvo lugar poco después de la formación del universo tras el Big Bang.

De acuerdo con los cálculos de los astrónomos, esta galaxia se ve en la misma condición en la que se encontraba hace más de 13 100 millones de años, solo unos cientos de millones de años después del Big Bang. Sus dimensiones son bastante pequeñas, solo unos 150 millones de masas solares, y es alrededor de 20 000 veces más ligera que la Vía Láctea.
 
Cred. actualidad.rt